Mitos y leyendas infantiles.
Las historias que encontrarás a continuación son tradicionales de esta región.
La madre agua.
Esta leyenda cuenta que en las orillas de los ríos y lagos habita una mujer de una belleza inigualable (una ninfa), de ojos azules y cabellera negra, capaz de atraer a los niños con su canto.
Su nombre “muelona” hace referencia a los enormes dientes que posee. Al igual que otros mitos como La Llorona o El Silbón, anuncia su presencia haciendo ruido, en este caso haciendo rechinar sus dientes.
El Bracamonte.
Esta leyenda cuenta que en las orillas de los ríos y lagos habita una mujer de una belleza inigualable (una ninfa), de ojos azules y cabellera negra, capaz de atraer a los niños con su canto.
Aquel niño que escuchara su canto caería irremediablemente hipnotizado y entraría al agua buscándola hasta ahogarse. La leyenda está posiblemente inspirada en las antiguas historias de las sirenas que atraían marineros a su fin.
Por esta razón es costumbre nunca dejar que los niños recorran la orilla del río solos. Los hombres adultos también pueden caer en su hechizo. De acercarse demasiado al agua, la ninfa los atraparía y llevaría al fondo para devorarlos.
La Patasola.
En las montañas y bosques de la región Pacífica, merodea una mujer que camina a saltos en una sola pierna (de donde proviene su nombre), buscando a campesinos y transeúntes inocentes a quienes seduce para luego devorarlos.
En ocasiones toma la forma de una hermosa mujer capaz de enamorar a cualquier hombre, sin embargo lleva el rostro cubierto.
Si alguien intenta darle un beso su forma cambiará a ojos de fuego y grandes colmillos.
El hombre caimán.
El mito del hombre caimán surgió por un hombre llamado Saúl Montenegro, que gustaba de espiar a las mujeres mientras se bañaban en el río. Para esto usaba pócimas que lo convertían en caimán.
Por desgracia, un día asustó a uno de sus amigos, quien accidentalmente rompió la botella de la pócima en su cabeza, condenándolo a quedarse por siempre como un caimán con cabeza de hombre.
La Muelona.
La muelona es un ente que atormenta a los hombres borrachos y mujeriegos, atrayéndolos gracias a su apariencia, para luego llevarlos a un lugar apartado y devorarlos con sus enormes dientes.
El Bracamonte.
Es una criatura sobrenatural que ningún ser humano ha visto, devora a cualquiera que se cruce en su camino y lanza espantosos bramidos que aterrorizan al ganado.
La única forma de protegerse de un bracamonte es clavar una estaca con la calavera de una vaca, ya que la criatura teme a las osamentas de sus presas.
Comentarios
Publicar un comentario